miércoles, 26 de mayo de 2010

El debate que dejó Lost

A escala televisiva, y en tono de chiste (nunca está de más aclarar), cuando terminó Friends sentí la muerte de mi padre y cuando finalizó ER la de mi madre. Años más tarde llegó Lost y me adoptó. Hace unos pocos días terminó y ya estoy buscando quien me tendrá de hijo próximamente: House y Fringe son los que tienen más posibilidades.
Pero más allá de hacer futurismo, algo en lo que no soy bueno, quisiera hacer un balance sobre un debate que dejó la serie tras 6 años de aire.
Lost puso a la industria frente a una discusión que deberá dar en algún momento que se encuentra cada vez más cerca. El final de la serie logró la medición más alta de las últimas 2 temporadas, pero aún así fue menor a la esperada. De todas formas, Lost se va de la pantalla con un título más que contundente bajo el brazo: es la serie más bajada por internet de la historia, y así deja un interrogante ¿Habría que empezar a tener en cuenta internet para las mediciones de audiencia?
En el plano local se dan unos cuantos casos interesantes, propongo pensar uno: Un mundo perfecto (el programa de Pettinato). Mide alrededor de 5 puntos de rating, pero en Facebook tiene casi 700.000 amigos, lo que equivale aproxidamente a 7 puntos, es decir, el programa mide más en internet que por TV. Entiendo que este es uno de los primeros casos y que habrá más así, en Argentina y en el mundo.
Cada uno en su lugar, Lost y Un mundo perfecto anuncian que el público comienza a seguir sus programas preferidos mas vía internet que por la pantalla de la televisión. La industria deberá acomodarse a eso y comenzar a cuantificarlo para luego adaptar el negocio.

1 comentario:

Andrea dijo...

También está el fenómeno de Ciega a Citas, que tiene77.565 amigos en Faceebook y cantidades de gente que la siguió en un canal de Youtube, desde todas partes del país y el mundo. Que tema para pensar no ?